martes, 26 de noviembre de 2013

PRÓLOGO DEL NUEVO LIBRO DE RUBÉN SADA: "POESÍA ANTISISTEMA"

PRÓLOGO DEL NUEVO LIBRO DE RUBÉN SADA: "POESÍA ANTISISTEMA"

Palabras del autor

Antes de decir unas palabras sobre esta edición, quiero pedir perdón a los lectores. Perdón por disparar poemas contra la corrupción política reinante. Perdón por utilizar algo tan sagrado como la poesía para denunciar el fracaso del sistema actual, cada vez más deshumanizado. Perdón porque mis palabras se puedan malinterpretar o utilizar para generar polémicas.
Es que el tema que toco en este libro es polémico, porque hay personas que se benefician del sistema y lo defienden, pero habemus el resto: la gran mayoría, con quienes el sistema se porta cada vez más mal y es más injusto. Porque los que tienen la responsabilidad de guiar los destinos del mundo son cada vez más inicuos. Y utilizo esta palabra para calificarlos porque inequidad es iniquidad.
Entonces tenemos que en el planeta hay actualmente suficientes posibilidades para todos, pero no se distribuyen con equidad. Me aterra el saber que el equivalente de muertos de casi 10 torres gemelas cada día es por hambre y por falta de agua pura. Me hace ebullición en el alma. Esto sucede mientras los países del primer mundo están involucrados en la carrera armamentista que puede, por primera vez en la historia, poner fin al planeta. Mientras tanto, las vidas de miles de personas transcurren entre el ocio y el trabajo, en muchos casos esclavizante y servil, sin más propósito que el engordar las cuentas bancarias de la corrupción, despojados de amor y carentes de poesía.
“La supervivencia del planeta está en juego”, pero al mismo tiempo “no es un juego”. Es algo que se debe tomar seriamente, porque peligra la especie humana. Ya han desaparecido muchas especies animales, ¿cuándo nos tocará el turno? ¡Despertemos a la realidad!
En esta edición trato de abarcar un abanico de reclamos contra el sistema. Comienzo disparando contra el capitalismo salvaje, ya que cada vez es más salvaje e inhumano. Prosigo rechazando las guerras y sus secuelas, que hacen sufrir a tantos humanos. Continúo con algunos de los producidos por el sistema, como los delincuentes y avaros cuyo dios es el dinero. Y culmino rechazando la contaminación provocada por la codicia, con una serie de poemas sobre ecología ya publicados en las tres antologías ecológicas que edité entre 2010 y 2013 y en las que me acompañaron más de 100 escritores. Podrá así, mi estimado lector, comprender a través de estas páginas, cuáles son mis ideas sobre el mundo, por supuesto, pacíficas, aunque en los 4 apóstrofes publicados he debido utilizar un lenguaje duro, homenajeando al estilo de Pedro B. Palacios (Almafuerte), pues no se puede escribir un apóstrofe sin un fuerte léxico acusador y me fue un desafío expresar la bronca sobre ciertas conductas sin perder la poesía, pero creo haber cumplido esta misión.
Además, he incluido 12 poemas en el formato de “Sonetos”, por ser un estilo muy musical en el que me estoy involucrando en los últimos tiempos. Sin más explicación, con ustedes: LA POESÍA ANTISISTEMA.
Rubén Sada

Rubén Sada publica una colección de 95 poemas de fuerte tono político y social, en este nuevo libro titulado "POESÍA ANTISISTEMA". Finalmente luego de mucho trabajo y dedicación, sale a la luz mi nueva obra literaria, con ilustración de tapa de Delia Arjona . Publicado en Diciembre de 2013 por nuestro sello, la editorial de los dos canarios, que lleva ya más de 130 ediciones diferentes con miles de libros impresos y distribuidos. El libro que se presenta tiene 144 páginas y su tapa está ilustrada por Delia Arjona. http://arjonadelia.blogspot.com.ar/